Aplicaciones para Android con F-Droid

La verdad es que Android nos ha facilitado mucho las cosas desde su llegada a nuestros teléfonos móviles.
Aunque el sistema no es novedoso, ya que existía en otras plataformas, no se puede negar que es muy cómodo eso de abrir el catálogo de aplicaciones, elegir una de entre miles y con un sólo click instalarla en nuestro móvil.
Esto puede llevarnos a pensar que si una aplicación no se encuentra en Play Store entonces no existe. Pero nada más lejos de la realidad, hay vida después del Play Store y F-Droid lo demuestra cada día. Vamos a verlo:

 

¿Qué es F-Droid?

Tal y como dice en su web oficial F-Droid es un catálogo de aplicaciones FOSS (Free and Open Source Software). Lo que significa que las aplicaciones que contiene son gratis y de código abierto y por tanto los usuarios pueden ver y estudiar el código de las aplicaciones e incluso mejorarlo.
También nos advierten que aunque el código de las aplicaciones es revisado no hay garantías de su buen funcionamiento en un terminal concreto por tanto el uso de estas aplicaciones debe ser bajo propio riesgo. Al margen de esto y a título personal, hace varios años que lo uso y no he tenido ningún problema.

 

¿Qué vamos a encontrar en F-Droid?

Lo primero que vemos al abrirlo es una aplicación algo más sobria que a lo que estamos acostumbrados de la mano del gigante de la G.
Aunque carece de algunos detalles como comentarios de usuarios, puntuaciones e imágenes, es completamente funcional y cuenta con revisión de actualizaciones y control de versiones, lo que nos permite volver a una versión anterior si la última actualización no nos funciona bien.

El software está clasificado en categorías, siendo las primeras de la lista las novedades y las actualizadas recientemente. También podemos llevar un control del software instalado y de las actualizaciones pendientes.

 

 

El programa es muy configurable, podemos cambiar el tema, decirle que nos muestre de otro color las aplicaciones que requieren permisos root o incluso que oculte aquellas aplicaciones que no son compatibles con nuestro dispositivo. Aunque he de decir que en una tablet instalé una aplicación que a priori no era compatible y funciona a la perfección, sin embargo otras que he probado ni si quiera se instalan, es cuestión de probar.

 

 

Cuando vamos a instalar una aplicación nos informa de los permisos que requiere y en “enlaces” podemos tener acceso a la web del programador, código fuente, etc.

Entre las muchas opciones que trae de configuración llama la atención el poder añadir repositorios de terceros. Aunque por defecto sólo está activado el repositorio oficial, nos da la posibilidad de activar el repositorio de Guardian Project o añadir los nuestros propios.

 

¿Cómo lo instalamos?

F-Droid no se encuentra entre las aplicaciones de Play Store, según ellos mismos por dos motivos:

  • El primero es que no usan software privativo y Play Store lo es
  • El segundo es que F-Droid es competencia directa de Play Store y por tanto incumple las condiciones del servicio

Así que para instalarlo lo primero es ir a su web oficial y descargar el apk -> aquí

Tenemos que tener habilitada en el móvil la opción “Apps de origen desconocido” que normalmente está en Ajustes -> Seguridad, pero dependiendo del terminal puede variar el nombre y la ubicación.

 

 

Con un administrador de archivos, buscaremos el archivo apk en descargas si lo descargamos en el móvil y pinchando en él ya nos dará la opción de instalarlo, apareciendo entre el resto de aplicaciones de nuestro móvil una vez finaliza la instalación. Si lo descargamos en un ordenador lo tendremos que pasar a la SD del móvil primero.

Una vez instalado ya sólo queda abrirlo y podremos buscar e instalar un centenar de aplicaciones muy interesantes. Algunas están en el Play Store, aunque puede cambiar la versión, y otras simplemente no están.

 

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que le saquéis partido a F-Droid y nos vemos en el próximo post.

Saludos linuxeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *