cmus-d

Cmus – Un reproductor de música para la terminal

Los que me conocen saben que soy un amante de los programas minimalistas. Me divierto y me entretengo buscando programas ultra ligeros para mantener mis equipos antiguos, o mis pequeñas reliquias como yo los llamo, rápidos y livianos. En mi ardua tarea de encontrar programas minimalistas he adoptado la costumbre de usar programas en la terminal si satisfacen mis necesidades. Esto me proporciona ciertas ventajas, como poder usarlos en equipos antiguos y en equipos en los que no instalo un entorno gráfico como es el caso de mi Raspberry Pi.
Puedo aseguraros que la terminal de GNU/Linux da para mucho y podemos encontrar auténticas joyas que no necesitan un entorno gráfico para funcionar y no por ello están carentes de funcionalidades.

Hoy vengo a hablaros de una de estas joyas. El reproductor de música C* Music Player o cmus para los amigos xD.

Existen varios reproductores de música para terminal, por citar algunos tenemos MOC, el cual usé durante un tiempo pero no me terminaba de convencer y me daba algún problemita si intentaba cargar mi colección de música entera, tenemos por ejemplo mpd+ncmpcpp, el cual está en mi lista de programas a probar, y seguro que hay muchos más que desconozco.
Actualmente con el que más cómodo me encuentro es con cmus y eso es lo que importa al fin y al cabo ¿no?.

 

 

¿Qué es cmus?

C* Music Player es un reproductor de música escrito en C para la terminal de sistemas Unix. Usa una interfaz de tipo ncurses y no requiere de que haya instalado ningún escritorio para funcionar.

Algunas características de cmus son:

  • Soporta multitud de formatos como Ogg Vorbis, MP3, FLAC, Opus, Musepack, WavPack, WAV, AAC, MP4, audio CD, y todos los soportados por ffmpeg (WMA, APE, MKA, TTA, SHN, …)
  • Tiene salida para los principales servidores de audio como PulseAudio, ALSA, OSS, JACK, RoarAudio, CoreAudio, libao, sndio (OpenBSD), aRts, Sun, y WaveOut (Windows)
  • Es compatible con SHOUTcast/Icecast
  • Tiene cola de reproducción
  • Soporta listas de reproducción
  • Soporta temas para la interfaz
  • Es compatible con Last.fm y Libre.fm
  • Soporta comandos tipo Vi
  • Se puede controlar de forma remota
  • Soporta plugins

Lo podemos encontrar en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones actuales o si no, podemos instalarlo desde Github.

 

Cómo funciona

La primera vez que abrimos cmus veremos algo como esto:

cmus-default

En cmus encontramos 7 vistas distintas que están asignadas a los 7 primeros números del teclado. Así podemos cambiar entre ellas con los siguientes números:

1 – Biblioteca de música (la principal)
2 – Biblioteca ordenada (listado de todas las canciones ordenado)
3 – Lista de reproducción
4 – Cola de reproducción
5 – Explorador de archivos
6 – Vista de filtros
7 – Configuración y atajos de teclado

Como al principio no tendremos añadida nuestra colección de música y veremos todas las vistas vacías recomiendo ir directamente al punto 5 donde explicaré como añadir nuestra música y luego volver al punto 1 para seguir viendo como funciona el programa.

 

1 – Biblioteca de música

Esta vista es la principal. En la columna de la izquierda tenemos la lista de Artistas y álbumes, y en la parte de la derecha tenemos la lista de canciones de cada artista y/o álbum.
Podemos desplazarnos por la lista de artistas con la rueda del ratón, con los cursores o con ‘j’ y ‘k’ igual que en Vi.
Para ver los álbumes de un artista cuando lo tengamos seleccionado pulsaremos espacio.
Para cambiar entre la parte izquierda y derecha usaremos el tabulador.
Si pulsamos Enter sobre un artista en la columna de la izquierda empezará la reproducción de todas las canciones de este de forma ordenada. Lo mismo ocurre si lo hacemos sobre un álbum una vez desplegado con la barra espaciadora. Y lo mismo ocurre si lo hacemos sobre una canción en la parte de la derecha.
También podemos iniciar la reproducción desde el principio si estamos sobre una pista con ‘x’, pausar/continuar con ‘c’ y parar con ‘v’.
Saltaremos a la pista anterior con ‘z’ y a la pista siguiente con ‘b’.
Como podemos ver todas estas teclas están seguidas para que sea más como manejarse (z x c v b).
Con + y aumentaremos o disminuiremos el volumen en un 10%.
Podemos buscar un artista, álbum o canción con ‘/’ como se hace en Vi y con ‘n’ saltamos a la siguiente coincidencia de la búsqueda.
Para salir de cmus basta con pulsar ‘q’ en cualquiera de las vistas.

 

2 – Biblioteca ordenada

Esta es una vista de todas las canciones de nuestra biblioteca de música ordenada. Las teclas para movernos, reproducir, pausar, parar, buscar y volumen son las mismas que hemos visto anteriormente. Aquí no es necesario el tabulador ya que tenemos una única columna.

 

3 – Lista de reproducción

Esta vista es la lista de reproducción actual. Estará vacía a no ser que vayamos añadiendo canciones a la lista. Para esto iremos seleccionando o buscando las canciones en la vista de Biblioteca (1) o en la Biblioteca ordenada (2) y pulsando ‘y’ se añadirán a la lista de reproducción.
Activaremos/desactivaremos el modo aleatorio con ‘s’ y el modo repetición con ‘r’. Se verán las letras activas abajo a la derecha
Podemos guardar la lista escribiendo :save /ruta/nombre_lista.pls
Para cargar una lista guardada escribiremos :load /ruta/nombre_lista.pls
Si queremos vaciar la lista podemos pulsar ‘Super+D (mayúscula)’ o escribiremos :clear (OJO que si hacemos esto en las vistas Biblioteca (1) o Biblioteca ordenada (2) borrará toda la biblioteca y tendríamos que añadirla de nuevo)

 

4 – Cola de reproducción

Esta vista incluye las canciones que ponemos en cola. Estará vacía a no ser que añadamos canciones desde las vistas Biblioteca (1) o Biblioteca ordenada (2) pulsando ‘e’ sobre las canciones que queremos añadir a la cola. Cuando hay canciones en cola estas se irán reproduciendo en el orden que aparezcan en la cola e irán desapareciendo de esta conforme vayan terminando.
Si queremos vaciar la cola podemos pulsar ‘Super+D (mayúscula)’ o escribiremos :clear (OJO que si hacemos esto en las vistas Biblioteca (1) o Biblioteca ordenada (2) borrará toda la biblioteca y tendríamos que añadirla de nuevo)

 

5 – Explorador de archivos

En esta visa podremos navegar por las carpetas de nuestro sistema e ir añadiendo carpetas con música a la Biblioteca de cmus. Para ello pulsaremos ‘a’ sobre la carpeta que queramos añadir.
También podemos añadir una carpeta o archivo desde cualquier vista escribiendo :add /ruta_carpeta/

 

6 – Vista de Filtros

Aquí hay una serie de filtros preestablecidos para determinar como se visualizan las canciones en la Biblioteca. Podemos añadir los nuestros propios. Recomiendo no tocar nada antes de haber leído detenidamente el manual de cmus y entender como funcionan los filtros.

 

7 – Configuración y atajos de teclado

En esta vista están todos los parámetros de configuración de cmus y los atajos de teclado. Igualmente recomiendo no cambiar nada sin leer previamente el manual de cmus y entender que se está cambiando.

 

Cambiar el Tema

Con la instalación de cmus contamos con algunos temas que podemos encontrar en /usr/share/cmus. Podemos añadir los nuestros propios o bien en esta ruta o en nuestra carpeta Home en ~/.cmus

Para cambiar un tema tan sólo hay que escribir :colorscheme Nombre_tema en cualquiera de las vistas de cmus.
Podemos encontrar un tema similar a iTunes en https://github.com/cmus/cmus/wiki/themes

El tema que yo uso y se puede ver en la foto destacada es Zenburn. No viene con la instalación de cmus, así que lo pego aquí para los que quieran usarlo.

El tema se ve así:

cmus-d

Para instalarlo creamos en ~/.cmus o en /usr/share/cmus un archivo de texto llamado zenburn.theme y pegamos dentro lo siguiente:

# Directory colors
set color_win_dir=108
# Normal text
set color_win_fg=188
# Window background color.
set color_win_bg=237
# Command line color.
set color_cmdline_bg=237
set color_cmdline_fg=108
# Color of error messages displayed on the command line.
set color_error=lightred
# Color of informational messages displayed on the command line.
set color_info=lightgreen
# Color of the separator line between windows in view (1).
set color_separator=246
# Color of window titles (topmost line of the screen).
set color_win_title_bg=235
set color_win_title_fg=174
# Status line color.
set color_statusline_bg=237
set color_statusline_fg=142
# Color of currently playing track.
set color_win_cur=172
# Color of the line displaying currently playing track.
set color_titleline_bg=235
set color_titleline_fg=144
# Color of the selected row which is also the currently playing track in active window.
set color_win_cur_sel_bg=235
set color_win_cur_sel_fg=223
# Color of the selected row which is also the currently playing track in inactive window.
set color_win_inactive_cur_sel_bg=238
set color_win_inactive_cur_sel_fg=116
# Color of selected row in active window.
set color_win_sel_bg=235
set color_win_sel_fg=223
# Color of selected row in inactive window.
set color_win_inactive_sel_bg=238
set color_win_inactive_sel_fg=116

Después basta con irnos a cmus y escribir :colorscheme zenburn en cualquiera de las vistas.

Algunos temas necesitan que nuestra terminal funcione a 256 colores. Zenburn es uno de ellos. Si tras aplicar un tema se ve todo negro, es porque el tema requiere que la terminal sea de 256 colores.
Para solucionar esto hay que instalar xterm si es que no viene instalado ya. Editar ~/.bashrc o ~/.bash_profile y poner:

export TERM=xterm-256color

 

Esto ha sido tan sólo un resumen del funcionamiento de cmus. Para más detalle podéis consultar el manual ejecutando man cmus en la terminal.

Espero que os haya resultado interesante esta aplicación y nos vemos en el próximo post.
Saludos linuxeros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *