ghostcom-d.png

Explorando archivos en Android con Ghost Commander

Si te gustan los exploradores de archivos de dos paneles al estilo de Norton, Total o Midnight Commander sin lugar a dudas Ghost Commander te va a encantar. Si por el contrario no conoces estos exploradores o nunca has usado un explorador de doble panel, quédate con nosotros porque esto puede cambiar tu forma de copar o mover archivos en el móvil.

¿Qué es Ghost Commander?

Ghost Commander es un administrador de archivos muy liviano para Android.Consta de dos paneles y está inspirado en Norton y Midnight Commander. El hecho de que tenga dos paneles nos permite tener abiertas dos localizaciones distintas a la vez y copiar/mover archivos entre una y otra pulsando atajos de teclado. Esto en un ordenador es un gran acierto para incrementar la productividad, pero… ¿y en un móvil? ¿cómo usamos los atajos de teclado?. A pesar de que pueda parecer complicado adaptar este sistema en Android la integración que ha conseguido Ghost Commander es muy buena. Incluye una barra de atajos y sustituye las clásicas teclas como F5 (copiar) por sólo 5 o F6 (mover) por sólo 6. Además de esto la selección de archivos es completamente táctil y consta de un menú contextual si dejamos el dedo presionado un rato.

¿Qué vamos a encontrar?

Además de las típicas opciones que esperamos encontrar en un explorador de archivos como copiar, cortar, pegar, renombrar, etc. Ghost Commander cuenta con una serie de funciones muy interesantes como pueden ser:

  • Explorar el almacenamiento local, memoria SD o USB (OTG)
  • Tiene exploración como ROOT
  • Permite buscar archivos locales mediante filtros
  • Comprar dos carpetas
  • Permite guardar en una lista de Favoritos cualquier localización
  • Lanzar aplicaciones con su programa asociado
  • Comprimir/Descomprimir archivos
  • Cambiar permisos (chmod) y propietario (chown) de los archivos y carpetas
  • Soporta protocolos como FTP, SFTP, SMB, WebDav mediante plugins

¿Cómo usamos Ghost Commander?

Lo primero que nos encontramos a al abrir la aplicación es la página de inicio dónde podemos encontrar accesos directos a carpetas locales y también accesos para conectar con distintos servicios de red en función de los plugins que tengamos instalados.

ghostcom01.png

A priori sólo un panel está visible y en la parte superior tenemos un selector para cambiar entre uno y otro. Este comportamiento es “inteligente” y en función del ancho de la pantalla se mostrarán dos paneles o uno automáticamente. Podemos comprobarlo girando la pantalla o en una tablet.

ghostcom02.png

Otro detalle que llama la atención es que si pinchamos de la mitad hacia la derecha de los archivos los seleccionamos pudiendo marcar varios a la vez y si pinchamos de la mitad hacia la izquierda los abrimos. El área de acción para cada una de estas dos acciones (seleccionar/ejecutar) es configurable en los ajustes. Por defecto es el 50% para cada acción.

ghostcom03.png

La barra de atajos que está abajo también es configurable. Podemos añadir o quitar atajos o colocarla arriba si abajo no nos gusta.

En la parte superior tenemos varios menús que nos permiten movernos por la aplicación y las distintas vistas, ordenar los archivos y carpetas usando varios filtros, acceder a los ajustes, etc.

ghostcom04.png
ghostcom05.png
ghostcom06.png

Como hemos visto Ghost Commander es muy configurable. Podemos definir los colores, tamaño de la fuente, de las miniaturas, la cantidad de detalles a mostrar y muchas cosas más. Una de las que más me han llamado la atención es la de comparar dos carpetas. Podemos comparar sólo a nivel de nombre y tamaño de los archivos o cambiar los ajustes para que compare el contenido de los archivos. Debo reconocer que esto último no lo he probado aún.

ghostcom07.png

¿Cómo lo instalamos?

Podemos encontrarlo tanto en Google Play como en F-Droid. Si no conoces F-Droid te animo a que eches un vistazo al artículo que escribí sobre él titulado Aplicaciones para Android con F-Droid
Si quieres conocer más información sobre Ghost Commander también puedes visitar su página web.

Plugins

Como mencioné anteriormente hay muchos plugins para Ghost Commander. Un detalle a tener en cuenta es que a pesar de que la aplicación es Software Libre es posible que haya plugins de otros desarrolladores que no lo sean.
En F-Droid podemos encontrar plugins para SFTP (Ahora lo han pasado al “Archive repo”) y para SMB
En Google Play podemos encontrar plugins para SFTP, SMB, WebDav, GDrive y Dropbox

Conclusión

Como hemos visto Ghost Commander es un explorador de archivos liviano y configurable. Aunque como punto negativo le falta pulir quizá un poco más su estética en cuanto a su funcionamiento es una muy buena opción a tener en cuenta y además, cómo no, Software Libre.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y te espero en el siguiente.

Saludos linuxeros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.