Jugando con la Raspberry Pi – Varios sistemas con PINN

Muy buenas de nuevo rasperos y rasperas. En anteriores entradas vimos como instalar una imagen en la RbPi y como realizar algunas modificaciones para tener un sistema accesible sin necesidad de usar un monitor. Bien, hoy me gustaría contaros que existen formas más sencillas de realizar la instalación de un sistema e incluso de varios a la vez.

Nota: Es indispensable tener la RbPi conectada a un monitor/TV y al menos un teclado y cable de red.

En el primer artículo de esta serie Jugando con la Raspberry Pi – Instalación hice mención de pasada a una cosa que se llama NOOBS. NOOBS es un instalador “amigable”, es decir es un pequeño software que copiamos en la SD y al arrancar la RbPi nos permite instalar diversos sistemas de forma sencilla y además cuenta con opción de hacer recovery y/o de cambiar el sistema instalado si nos aburrimos de él.
La instalación de NOOBS es sumamente sencilla. Sólo tenemos que formatear la SD en Fat32, descargar una de las dos versión de NOOBS de https://www.raspberrypi.org/downloads/noobs/ y descomprimir todo el contenido del .zip descargado en la raíz de la tarjeta SD. Una vez que arranquemos la RbPi nos saldrá un menú desde el que instalar el sistema que queramos de entre los que están disponibles. Así de sencillo.

Pero lo que venía yo a contar hoy es que resulta que hay un fork de NOOBS con algunas mejoras interesantes que se llama PINN.

 

¿Que es PINN?

PINN (PINN Is Not NOOBS) es un proyecto derivado de NOOBS que lo mejora sustancialmente. Al igual que NOOBS es un gestor/instalador que nos permite instalar sistemas de forma sencilla como hace NOOBS pero con la principal ventaja de poder instalar varios sistemas a la vez y elegir con cual de ellos queremos arrancar. Al igual que NOOBS cuenta con la opción de recovery también.

Entre las mejoras que tiene sobre NOOBS destacan:

  • Poder instalar varios sistemas a la vez
  • Podemos decidir cual de los sistemas instalados queremos que arranque por defecto
  • Cuenta con un abanico más amplio de sistemas a instalar

 

Instalación

Así de sencillo, ya tenemos PINN instalado.

 

Como funciona

Una vez tengamos la tarjeta SD lista arrancamos la RbPi con ella y veremos un menú como este:

Podemos ponerlo en Español e iremos seleccionando que sistemas queremos instalar (teniendo en cuenta siempre el tamaño de nuestra tarjeta claro). Es necesario tener la RbPi conectada a Internet ya que PINN necesita descargar los sistemas para instalarlos.
La instalación finalizará tras un rato que será más o menos largo dependiendo de la cantidad de sistemas que instalemos y de nuestra conexión a Internet.

 

Hay una pega

Como hemos visto antes el proceso es sencillo pero hay una pega. Al instalar varios sistemas, el tamaño de las particiones de cada uno se reparte por igual, es decir, que si instalamos dos sistemas cada uno ocupará la mitad de la tarjeta SD. A priori esto no parece un problema pero puede serlo según que sistemas instalemos.

Por ejemplo, yo me he montado un sistema multimedia con LibreElec y otro de juegos con Batocera. El espacio que necesito para LibreElec es muy pequeño mientras que para Batocera quiero todo el espacio posible para así poder meter más juegos. Si dejamos que PINN distribuya el espacio de forma equitativa desaprovechamos mucho espacio en la partición de LibreElec.

Esto se puede arreglar moviendo y redimensionando las particiones con GParted por ejemplo (lo he probado y funciona) pero la probabilidad de que algún sistema quede inaccesible tras mover su partición boot es alta. Nota: Si se hace recomiendo no mover y redimensionar todas las particiones a la vez, sino una por una.

Tenemos otra opción: Para hacer las cosas más sencillas, el amigo Matt Huisman (del que recomiendo su blog) ha creado una aplicación para decirle a PINN el tamaño que queremos para cada sistema.

Para usarla tenemos que:

Acceder a http://noobs.matthuisman.nz/ y seleccionamos nuestro modelo de RbPi

Ahora seleccionamos el tamaño de nuestra tarjeta SD

Seleccionamos el sistema de arranque, en nuestro caso PINN

 

Después seleccionamos los sistemas que queremos instalar (en mi caso LibreElec y Batocera)

 

Ahora vamos a indicar que tamaño se le da a cada uno

 

En mi caso he dado unos 2GB para LibreElec y el resto para Batocera.

 

Ya lo único que queda es seguir las instrucciones

 

  • Descargamos PINN-lite.zip y recovery.cmdline (ambos).
  • Descomprimimos en una carpeta PINN-lite.zip
  • Reemplazamos el archivo recovery.cmdline descargado por el que hay en la carpeta de PINN
  • Copiamos todo el contenido de la carpeta PINN (con el nuevo recovery.cmdline) a la raíz de nuestra SD formateada en Fat32

Al arrancar la SD nos aparecerán sólo los sistemas que hayamos elegido nosotros, los marcamos todos y los instalamos. Al terminar cada uno tendrá una partición del tamaño que nosotros hemos definido.

La verdad que las posibilidades son enormes, podemos combinar cualquier sistema que queramos para así darle distintos usos a la RbPi sin tener que tener unar tarjeta para cada cosa.

Listo por hoy! Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el próximo.

Saludos linuxeros.

 


Serie Jugando con la Raspberry Pi:

Jugando con la Raspberry Pi – Instalación
Jugando con la Raspberry Pi – Configuración Inicial
Jugando con la Raspberry Pi – Varios sistemas con PINN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *