Limpiar Windows 10 de software innecesario

Tras un largo período sin poder escribir por diversas razones y ocupaciones….¿¡Un post sobre Windows!?…Sí, no me he vuelto loco ni mucho menos jeje. Os cuento:

Debido a la reciente convivencia en mi lugar de trabajo entre Windows 7 y Windows 10 hemos tenido que modificar algunas “cosillas” para adaptar W10 a un entorno más serio quitando todo aquello que no vamos a necesitar.

Aprovechando que he tenido que redactar una guía con directrices de como se puede llevar a cabo esta tarea quería compartirlo aquí por si a algún curioso de esos que usan el sistema de la ventana le interesa.

 

AVISO: Todas las modificaciones en un sistema tienen un riesgo. Antes de hacer alguna modificación es importante estar seguro de lo que se hace y tener copias de seguridad de todos los datos importantes así como estar seguros que podremos restaurar el sistema en caso de fallo bien sea mediante una copia de seguridad o puntos de restauración. Si decidís aplicar alguna modificación en vuestro sistema es bajo vuestra responsabilidad. El que avisa no es traidor.

Especial cuidado con los puntos que he marcado como “CUIDADO“.

 

 

 

 

Nota: Todos los cambios que se detallan en este documento son para un sistema ya instalado. Para la configuración de una ISO de instalación de W10 hay aplicaciones como Windows ICD o scripts para limpiar el paquete install.wim de los que dejaré enlaces al final del documento. Aquí simplemente detallo en qué consisten los cambios que se harían con las aplicaciones para personalizar una imagen de Windows.

 

 

1. PRIMER INICIO

Al instalar el sistema o al arrancarlo por primera vez nos da a elegir 2 opciones: “configuración rápida” o “configuración personalizada”, elegiremos esta última para desactivar de entrada muchas cosas que luego no tendremos que configurar.

Si elegimos la configuración rápida podremos quitar esas opciones posteriormente, pero como no tiene nada que comentar comentaré la “opción personalizada”:

 

Personalizar configuración

 

Personalización

w10-01.png

  • [DESACTIVAR] Personaliza la entrada de voz, de escritura y la entrada manuscrita mediante el envío de los datos de entrada a Microsoft.
  • [DESACTIVAR] Enviar a Microsoft datos de escritura y entrada de lápiz para mejorar el reconocimiento y la plataforma de sugerencias.
  • [DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones usen tu identificador de publicidad para las experiencias entre aplicaciones.
  • [DESACTIVAR] Permite que Skype (si está instalado) te ayude a conectarte con amigos de tu libreta de direcciones y compruebe tu número de móvil. Se pueden aplicar cargos de datos y SMS.

 

Ubicación

w10-02.png

  • [DESACTIVAR] Activa Encontrar mi dispositivo y permite que Windows y las aplicaciones soliciten conocer tu ubicación, con el historial de ubicaciones, y envíen a Microsoft algunos datos de ubicación para mejorar los servicios de ubicación.

 

Informes sobre conectividad y errores

w10-03.png

  • [DESACTIVAR] Conectarse automáticamente a las zonas con cobertura inalámbrica abiertas sugeridas. No todas las redes son seguras.
  • [DESACTIVAR] Conectarse automáticamente a las zonas con cobertura inalámbrica temporalmente para averiguar si hay servicios de red de pago disponibles.
  • [DESACTIVAR] Enviar datos de uso y de diagnóstico completos a Microsoft. Al desactivar esto sólo se envían datos básicos.

 

Explorador, protección y actualización

w10-04.png

  • [DESACTIVAR] Usar los servicios en línea SmartScreen para ayudar a proteger contra el contenido y descargas malintencionadas en sitios web que carguen los exploradores de Windows y las aplicaciones de la Tienda.
  • [DESACTIVAR] Usa la predicción de páginas para mejorar la lectura, acelerar la exploración y mejorar la experiencia global a la hora de usar los exploradores de Windows. Tus datos de exploración se enviarán a Microsoft.
  • [DESACTIVAR] Obtén actualizaciones de Internet y envía actualizaciones a otros equipos a través de Internet para acelerar las aplicaciones y las descargas de Windows Update.

 

Descubre Cortana

w10-05.png

Aquí nos pregunta si queremos usar Cortana. Marcaremos la opción “Ahora no”, aunque veremos más adelante que no es suficiente con esto para librarnos de Cortana y que serán necesarios más cambios para esto.

Tras seguir todos estos pasos al final tendremos el sistema arrancado. Lo primero que haremos será revisar las opciones. Para esto pinchamos en el Menú Inicio y luego en el “engranaje de opciones

w10-06.png

w10-07.png

 

2. CONFIGURACIÓN DE WINDOWS

Nota: Todos estos cambios de configuración son para el usuario activo. Habría que buscar la forma de hacerlos para todos los usuarios que se creen en el equipo. Aunque lo normal es que usemos un solo usuario, actualizaré la entrada cuando descubra más sobre esto.

 

Actualización y seguridad

Nos vamos directamente a Opciones avanzadas

w10-08.png

Luego Elige el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones

w10-09.png

Como podemos ver en la imagen aunque en un paso de configuración al inicio le indicamos a Windows que no queríamos compartir nuestras actualizaciones con equipos de Internet lo sigue haciendo aunque con equipos de la red local. [DESACTIVAR]

w10-10.png

 

Privacidad

 

General

Aquí desactivaremos todas las opciones

w10-11.png

En mi caso sólo hay dos activadas

  • [DESACTIVAR] Dejar que los sitios web ofrezcan contenido relevante a nivel local mediante el acceso a mi lista de idiomas.
  • [DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones de mis otros dispositivos abran aplicaciones y continúen con las experiencias en este dispositivo.

 

Ubicación

w10-12.png

Debe estar desactivada pero si no es el caso desactivaremos todas las opciones.

 

Cámara

w10-13.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones usen la cámara.

 

Micrófono

w10-14.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones usen el micrófono.

 

Notificaciones

w10-15.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones tengan acceso a mis notificaciones.

 

Voz, entrada manuscrita y escritura

w10-16.png

Lo normal es que en esta opción ponga Conóceme que significa que no está configurada. Si por el contrario pusiera Dejar de conocerme significa que la opción está configurada y tendríamos que pinchar en el botón para desconfigurarla.

 

Información de la cuenta

w10-17.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones vean mi nombre, mi imagen y otra información de la cuenta.

 

Contactos

w10-18.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones tengan acceso a los contactos.

 

Calendario

w10-19.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones tengan acceso al calendario.

 

Historial de llamadas

w10-20.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones tengan acceso a mi historial de llamadas.

 

Correo electrónico

w10-21.png

Permitir que las aplicaciones tengan acceso al correo electrónico, así como el envío de mensajes.

Si vamos a usar la aplicación de Correo y queremos que al escribir la dirección nos complete con contactos existentes dejaremos activada al menos para los Contactos. Si no se va a usar la desactivaremos.

 

Mensajes

w10-22.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones lean o envíen mensajes (texto o MMS).

 

Señales de radio

w10-23.png

[DESACTIVAR] Permitir que las aplicaciones controlen las señales de radio.

 

Otros dispositivos

w10-24.png

[DESACTIVAR] Permite que las aplicaciones compartan y sincronicen información con dispositivos inalámbricos que no se tengan emparejar explícitamente al PC, tableta o teléfono.

 

Comentarios y diagnósticos

w10-25.png

[NUNCA] Windows debe solicitar mis comentarios.

[BASICO] Envía los datos de tu dispositivo a Microsoft. NOTA: Es la opción más restrictiva. No he encontrado como desactivar esto, seguiré investigando para desactivarlo por completo.

 

Aplicaciones en segundo plano

w10-26.png

[DESACTIVAR] Todas las aplicaciones que no queramos que corran en segundo plano.

Puede haber excepciones, por ejemplo si usamos la aplicación de correo electrónico y queremos que nos avise cuando entre un correo nuevo la dejaremos activada.

 

Personalización

 

Pantalla de bloqueo

w10-27.png

  • [IMAGEN] En el apartado de Fondo.
  • [DESACTIVAR] Mostrar datos curiosos, sugerencias y mucho más de Windows y Cortana en la pantalla de bloqueo.

 

Inicio

w10-28.png

[DESACTIVAR] Mostrar sugerencias ocasionalmente en Inicio.

 

Sistema

 

Aplicaciones y características

w10-29.png

Aquí veremos que todas o casi las aplicaciones instaladas. La mayoría no se pueden desinstalar, sólo unas pocas podremos desinstalar. Si desinstalamos aquí las aplicaciones preinstaladas que podamos sólo será para el usuario actual, mejor hacerlo de otra manera que veremos más adelante.

Las que deja desinstalar son:

  • 3D Builder
  • Microsoft Solitarie Collection
  • Obtener Office
  • Skype Preview
  • Wifi y datos móviles de pago
  • Centro de opiniones
  • Introducción (o Sugerencias según versión)
  • Instalador de aplicación

 

Notificaciones y acciones

w10-30.png

  • [DESACTIVAR] Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes
  • [DESACTIVAR] Obtener trucos, consejos y sugerencias mientras usas Windows

Las notificaciones también se pueden dejar activas si queremos recibir avisos en el centro de actividades. En ese caso yo desactivaría todo lo que pueda verse en la pantalla de bloqueo, es decir:

  • [DESACTIVAR] Mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo.
  • [DESACTIVAR] Mostrar alarmas, avisos y llamadas de VoIP entrantes en la pantalla de bloqueo.

 

3. DESINSTALAR PROGRAMAS PREINSTALADOS

Vamos a intentar desinstalar el mayor número de programas que no necesitamos aunque no todos se pueden desinstalar ya que algunos forman parte del sistema, como Cortana por ejemplo. Veremos más adelante como deshabilitarlo.

Necesitamos hacer uso de PowerShell para desinstalar las aplicaciones preinstaladas, así que lo primero es abrir una ventana de PowerShell con privilegios de administrador.

w10-31.png

Vamos a diferenciar entre el programa instalado (o registrado como lo llama Windows) y el paquete de instalación del programa.

Para eliminar una aplicación para uno, varios o todos los usuarios existentes eliminaremos la aplicación (primer método) pero la aplicación seguirá estando disponible para los usuarios nuevos.

Para eliminar una aplicación de forma permanente para los usuarios nuevos borraremos el paquete de instalación (segundo método irrecuperable), pero sin embargo seguirá estando disponible para los usuarios existentes.

Para eliminar una aplicación tanto para los usuarios existentes como para los usuarios nuevos y de forma permanente hay que combinar los dos métodos que se explican a continuación. Primero desinstalar la aplicación para todos los usuarios (primer método) y luego borrar el paquete de instalación (segundo método) para eliminarla de la imagen de Windows y que no se pueda volver a instalar.

Nota: Es posible que las versiones y por tanto los nombres de los paquetes de instalación cambien de esta versión de Windows a la que tengáis vosotros.

 

Eliminar programas instalados (para usuarios existentes)

Aunque esta forma de desinstalarlos no es muy práctica ya que cuando se cree un usuario nuevo se le instalarán todos los programas otra vez, decir que tiene la ventaja de que las aplicaciones borradas se pueden recuperar, es decir, volver a instalar.

Podemos desinstalar las aplicaciones para uno, varios o todos los usuarios pero esto sólo afecta a los usuarios ya existentes en el equipo, al crear un usuario nuevo las aplicaciones se le instalarán ya que los paquetes de instalación siguen estando en la imagen de Windows.

Para ver los programas instalados lanzamos la siguiente sentencia PowerShell:

Get-AppxPackage | Select Name, PackageFullName

Obtendremos algo parecido a esto:

w10-32.png

  • Para desinstalar un paquete para el usuario actual:
Get-AppxPackage <name> | Remove-AppxPackage
  • Para desinstalar un paquete para un usuario concreto:
Get-AppxPackage -user <usuario> <name> | Remove-AppxPackage
  • Para desinstalar un paquete para todos los usuarios existentes:
Get-AppxPackage -Allusers <name> | Remove-AppxPackage

Ejemplo:

Para desinstalar la aplicación Skype Preview para todos los usuarios se haría de la siguiente forma:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.SkypeApp | Remove-AppxPackage

¿Qué pasa si queremos recuperar una aplicación borrada? Es decir volverla a instalar. Podemos usar la Tienda si no la hemos borrado o podemos hacerlo de la siguiente forma.

Como el paquete de instalación sigue estando en el equipo lanzaremos el siguiente comando:

Get-AppxPackage -Allusers | Select Name, PackageFullName

En este caso anotaremos el PackageFullName y lo reinstalaremos con el siguiente comando:

Add-AppxPackage -register "C:\Program Files\WindowsApps\***\AppxManifest.xml" -DisableDevelopmentMode

Sustituiremos los <***> por el PackageFullName de la aplicación.

Ejemplo:

Para recuperar la aplicación de Skype escribiríamos lo siguiente:

Add-AppxPackage -register "C:\Program Files\WindowsApps\Microsoft.SkypeApp_11.4.86.0_x64__kzf8qxf38zg5c\AppxManifest.xml" -DisableDevelopmentMode

¡CUIDADO!:

Se pueden borrar todas las aplicaciones que permita Windows de una vez usando:

Get-AppxPackage -AllUsers | Remove-AppxPackage

ESTO BORRA HASTA LA CALCULADORA

 

Eliminar paquetes de instalación (irrecuperable)

Esta forma de eliminar las aplicaciones quizá sea más práctica de cara a preparar una imagen limpia de W10 ya que la aplicación se elimina de la imagen de Windows y no se instalará en los usuarios nuevos, pero tiene un inconveniente a tener en cuenta, las aplicaciones borradas no serán recuperable como en el apartado anterior.

Nota: Se podría recuperar mediante la Tienda de Windows, pero si borramos también la tienda no se podrán recuperar a menos que hayamos hecho una copia previa de la ubicación de los paquetes (C:\Program Files\WindowsApps\) y los volvamos a poner en su sitio antes de recuperarlos. O igual es posible sacarlas de nuevo de la imagen descargada de W10.

Esto es sólo una suposición y no lo he probado. Además es necesario cambiar los permisos de la carpeta para poder acceder a ella.

Para listar los paquetes de instalación lanzamos:

Get-AppxProvisionedPackage -Online | Select DisplayName, PackageName

Veremos algo como esto:

w10-33.png

Todas estas aplicaciones (como vemos hay muchas menos que antes) se pueden borrar.

Para borrar una escribiremos los siguiente:

Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename <PackageFullName>

Ejemplo:

Para borrar definitivamente la aplicación Skype escribiríamos:

Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.SkypeApp_11.4.86.0_neutral_~_kzf8qxf38zg5c

¡CUIDADO!: (IRRECUPERABLE)

Se pueden borrar todas las aplicaciones de una vez usando:

Get-AppXProvisionedPackage -online | Remove-AppxProvisionedPackage -online

ESTO BORRA HASTA LA CALCULADORA

 

Descripción de paquetes

Una breve descripción de los paquetes preinstalados en W10 y de como quitarlos de forma permanente de la imagen de W10. Algunas de estas aplicaciones igual merece la pena mantenerlas (Calculadora, Correo, Calendario,…), dependerá de nuestras necesidades.

Es posible que las versiones de algunos paquetes y por tanto los nombres de los paquetes de instalación no coincidan con la versión de W10 que tengáis vosotros:

 

• 3DBuilder

Nombre: Microsoft.3DBuilder

Paquete: Microsoft.3DBuilder_14.1.1302.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: Ver, capturar, personalizar e imprimir modelos 3D con 3D Builder.

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.3DBuilder | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.3DBuilder_14.1.1302.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Tiempo y Noticias

Nombre: Microsoft.BingWeather

Paquete: Microsoft.BingWeather_4.20.1102.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.BingWeather | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.BingWeather_4.20.1102.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Instalador de Aplicación

Nombre: Microsoft.DesktopAppInstaller

Paquete: Microsoft.DesktopAppInstaller_1.5.26001.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: El instalador de aplicaciones de Microsoft para Windows 10 hace que sea fácil transferir localmente aplicaciones de Windows 10: simplemente haga doble clic en el paquete de la aplicación y no tendrá que ejecutar PowerShell para instalar las aplicaciones.

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.DesktopAppInstaller | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.DesktopAppInstaller_1.5.26001.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Introducción (o Sugerencias)

Nombre: Microsoft.Getstarted

Paquete: Microsoft.Getstarted_5.10.1441.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: Domina los conceptos básicos de Windows y aprende trucos nuevos con la aplicación oficial Sugerencias.

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.Getstarted | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.Getstarted_5.10.1441.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Mensajes de Microsoft

Nombre: Microsoft.Messaging

Paquete: Microsoft.Messaging_2.7.1001.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: Mensajes de Microsoft permite enviar mensajes SMS, MMS y RCS rápidamente y de manera confiable desde el teléfono.

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.Messaging | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.Messaging_2.7.1001.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Obtener Office

Nombre: Microsoft.MicrosoftOfficeHub

Paquete: Microsoft.MicrosoftOfficeHub_2015.6801.23751.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: El hub de Office en el teléfono es el lugar donde se trabaja con documentos de Microsoft Office. Diríjase allí para buscar documentos, abrirlos y hacer cambios de último momento, o incluso comenzar documentos nuevos.

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.MicrosoftOfficeHub | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.MicrosoftOfficeHub_2015.6801.23751.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Microsoft Solitaire Collection

Nombre: Microsoft.MicrosoftSolitaireCollection

Paquete: Microsoft.MicrosoftSolitaireCollection_3.9.5100.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.MicrosoftSolitaireCollection | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.MicrosoftSolitaireCollection_3.9.5100.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Sticky Notes

Nombre: Microsoft.MicrosoftStickyNotes

Paquete: Microsoft.MicrosoftStickyNotes_1.8.0.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.MicrosoftStickyNotes | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.MicrosoftStickyNotes_1.8.0.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• One Note

Nombre: Microsoft.Office.OneNote

Paquete: Microsoft.Office.OneNote_2015.6868.57981.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.Office.OneNote | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.Office.OneNote_2015.6868.57981.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Wifi y datos móviles de pago

Nombre: Microsoft.OneConnect

Paquete: Microsoft.OneConnect_1.1607.6.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: La aplicación de Wi-Fi y datos móviles de pago te permite conectarte en más lugares con tu equipo de Windows 10. Compra un plan de datos para conectarte a una zona Wi-Fi o a una red de telefonía móvil de pago* en tu zona.

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.OneConnect | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.OneConnect_1.1607.6.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Contactos

Nombre: Microsoft.People

Paquete: Microsoft.People_2017.526.111.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: La aplicación de Contactos

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.OneConnect | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.OneConnect_1.1607.6.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Skype App

Nombre: Microsoft.SkypeApp

Paquete: Microsoft.SkypeApp_11.4.86.0_neutral_~_kzf8qxf38zg5c

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.SkypeApp | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.SkypeApp_11.4.86.0_neutral_~_kzf8qxf38zg5c

 

• La Tienda

Nombre: Microsoft.WindowsStore y Microsoft.StorePurchaseApp

Paquete: Microsoft.WindowsStore_11703.1001.454.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe y Microsoft.StorePurchaseApp_11608.1000.24314.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers *store* | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.WindowsStore_11703.1001.454.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.StorePurchaseApp_11608.1000.24314.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Fotos

Nombre: Microsoft.Windows.Photos

Paquete: Microsoft.Windows.Photos_2016.511.9510.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: Equivale al visor de imágenes de otras versiones de Windows

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.Windows.Photos | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.Windows.Photos_2016.511.9510.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Hora y Alarmas

Nombre: Microsoft.WindowsAlarms

Paquete: Microsoft.WindowsAlarms_2017.510.2201.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.WindowsAlarms | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.WindowsAlarms_2017.510.2201.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Calculadora

Nombre: Microsoft.WindowsCalculator

Paquete: Microsoft.WindowsCalculator_2017.510.1725.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.WindowsCalculator | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.WindowsCalculator_2017.510.1725.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Cámara

Nombre: Microsoft.WindowsCamera

Paquete: Microsoft.WindowsCamera_2017.308.50.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.WindowsCamera | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.WindowsCamera_2017.308.50.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Correo y Calendario

Nombre: microsoft.windowscommunicationsapps

Paquete: microsoft.windowscommunicationsapps_2015.6868.41201.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción: Aplicaciones de Correo electrónico y Calendario

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers microsoft.windowscommunicationsapps | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename microsoft.windowscommunicationsapps_2015.6868.41201.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Centro de Opiniones

Nombre: Microsoft.WindowsFeedbackHub

Paquete: Microsoft.WindowsFeedbackHub_1.3.1741.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.WindowsFeedbackHub | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.WindowsFeedbackHub_1.3.1741.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Mapas

Nombre: Microsoft.WindowsMaps

Paquete: Microsoft.WindowsMaps_2017.519.1645.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.WindowsMaps | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.WindowsMaps_2017.519.1645.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Grabadora de Sonido

Nombre: Microsoft.WindowsSoundRecorder

Paquete: Microsoft.WindowsSoundRecorder_2016.611.2.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.WindowsSoundRecorder | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.WindowsSoundRecorder_2016.611.2.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• XBox

Nombre: Microsoft.XboxApp y Microsoft.XboxIdentityProvider

Paquete: Microsoft.XboxApp_2016.623.248.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe y Microsoft.XboxIdentityProvider_2016.719.1035.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers *xbox* | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.XboxApp_2016.623.248.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.XboxIdentityProvider_2016.719.1035.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Groove Music

Nombre: Microsoft.ZuneMusic

Paquete: Microsoft.ZuneMusic_2019.6.19261.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.ZuneMusic | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.ZuneMusic_2019.6.19261.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

• Películas y TV

Nombre: Microsoft.ZuneVideo

Paquete: Microsoft.ZuneVideo_2019.17042.14211.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

Descripción:

Eliminar:

Get-AppxPackage -Allusers Microsoft.ZuneVideo | Remove-AppxPackage
Remove-AppxProvisionedPackage -online -packagename Microsoft.ZuneVideo_2019.17042.14211.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe

 

Quitar aplicaciones de la imagen de W10 con aplicaciones

Hemos visto más arriba la forma de borrar las aplicaciones de un sistema ya instalado. Resulta que hay un script que hará esta tarea por nosotros de forma sencilla. Lo podemos encontrar en: https://gallery.technet.microsoft.com/Removing-Built-in-apps-65dc387b#content

La forma quizá más práctica si queremos tener una ISO personalizada es usar Windows ICD:

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/windows/hardware/dn916112(v=vs.85).aspx#install_wicd

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/windows/hardware/dn916105(v=vs.85).aspx

Otra forma de hacerlo:

http://apppackagetips.blogspot.com.es/2015/11/building-clean-windows-10-reference.html

 

4. DESACTIVAR CORTANA

Cortana es de esas aplicaciones que forman parte del sistema y no se pueden desinstalar a priori. (Es posible borrarlo completamente pero esto puede llevar a inestabilidad en el sistema.) Nosotros nos vamos a limitar a intentar desactivar sus funciones todo lo posible.

Lo primero es quitar todas las opciones que hay en la rueda de configuración de Cortana

w10-34.png

Luego abrimos el Editor de Directivas de Grupo Local (gpedit.msc) y buscamos y desactivamos la siguiente directiva:

Directiva de equipo local → Configuración del equipo → Plantillas Administrativas → Componentes de Windows → Buscar → Permitir el uso de Cortana

w10-35.png

Tras cerrar las sesión y volver a abrirla veremos que la barra de Cortana se ha transformado en la barra de búsqueda ya que la indexación sigue activa pero no busca a través de Cortana.

w10-36.png

 

5. DESHABILITAR SERVICIOS

Hay algunos servicios que podemos deshabilitar tranquilamente como:

  • Administración de autenticación de Xbox Live (Si hemos quitado la app Xbox)
  • Administrador de mapas descargados (Si hemos quitado la app Mapas)
  • Ayudante para el inicio de sesión de cuenta Microsoft (Si no tenemos cuenta Microsoft)
  • Partida guardada en Xbox Live (Si hemos quitado la app Xbox)
  • Servicio de red de Xbox Live (Si hemos quitado la app Xbox)

 

Descargar post en PDF:

Dejo todo el post recopilado en un PDF para que podáis descargarlo y trabajarlo offline.

Limpiar W10 de software innecesario [FDA]

 

 

Y esto ha sido todo por hoy. Nos vemos en el próximo post.

Saludos linuxeros/windowseros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *